La gastronomía española siempre ha sido muy popular y sabrosa, pero sin lugar a dudas, el boom de la gastronomía española ha explotado durante las últimas dos décadas. Durante ese tiempo ha sufrido una revolución que hace que la misma esté cambiando a un ritmo muy elevado. Por supuesto, la gastronomía tradicional también está presente, aunque en menor medida.
Lo que está claro es que ese boom se ha conseguido especialmente gracias a grandes cocineros que han conseguido revolucionar la cocina de nuestro país. Sin su ayuda esa evolución no habría sido posible, por lo que estaríamos disfrutando únicamente de la cocina tradicional.
Mejores cocineros de la gastronomía española
Actualmente el número de grandes cocineros en España está creciendo con fuerza, pero sin lugar a dudas hay grandes nombres que destacan frente al resto. Hemos seleccionado a los mejores para que los puedas conocer.
1- Ferra Adría Acosta
El cocinero nacido en Hospitalet es uno de los más conocidos. Para muchos es el mejor chef del mundo, aunque para gustos los colores. Lo que está claro es que es uno de los mejores sin duda.
El chef fue propietario del desaparecido restaurante El Bulli. Fue propietario del restaurante hasta el 2011. Durante esa época consiguió ganar tres estrellas Michelín. Eso demuestra que ganó mucha popularidad. Gracias a esos premios la gastronomía del país se puso a la vanguardia del mundo.
2- Pedro Subijana
Otro de los mejores chefs. El mismo se posicionó como uno de los mejores chefs del país, gracias a que fue el primero nacido en el País Vasco. Concretamente nació en 1948 y se formó en la Escuela de Hostería de Luis Irizar, en Zarautz.
Este cocinero ganó el protagonismo gracias al restaurante hotel de Akelarre.
3- Joan Roca
Otro de los grandes cocineros de la gastronomía española. Como otros cocineros, ha evolucionado la gastronomía de manera importante, de aquí que actualmente se le conozca como uno de los grandes jefes del sector.
Joan Roca nació en Girona y siempre ha destacado por su gran gusto dentro del mundo gastronómico. No solo ha conseguido sacar adelante uno de los mejores restaurantes del mundo, Celler de Can Roca. Para que te hagas a la idea, durante dos años, concretamente en los años 2013 y 2015 fue nombrado el mejor restaurante por The Restaurant Magazine.
4- Juan Mari y Elena
También conocidos como los Arzak. Concretamente son padre e hija, pero podemos certificar que también han contribuido al boom que estamos viviendo en este país.
Actualmente se han convertido en una de las parejas de cocineros más importantes del mundo. El padre, Juan Mari comenzó en los años 90 y posteriormente su hija ha ido añadiendo nuevas ideas para conseguir el máximo éxito.
5- Martín Berasategui
Otro cocinero de origen vasco que ha conseguido mejorar la gastronomía del país.
Uno de los puntos fuertes del cocinero es que cuenta actualmente con diez estrellas Michelín entre sus diferentes restaurantes. Es algo que pocos cocineros han conseguido, lo que demuestra su profesionalidad con el sector.
6- David Muñoz
El cocinero nació en Madrid y a pesar de su juventud ya cuenta con tres estrellas Michelín. Es uno de los cocineros más famosos de España. Pero si por algo se le conoce al cocinero es por dirigir el restaurante DiverXo.
7- Jesús Sanchez
El cocinero Cántabro, ha conseguido en el 2022 si tercera estrella michelin, la primera de la comunidad. Su restaurante el Cenador de Amós es sin duda todo un referente de la alta cocina Española.
Mejores restaurantes gastronómicos de España
Para conocer la cocina de vanguardia española es interesante visitar alguno de los mejores restaurantes de España. Para que puedas disfrutar de los mejores platos de vanguardia coronados con una estrella Michelín pasamos a mostrartelos.
1- El Xato
A pesar de ser un restaurante familiar con más de un siglo de historia en Alicante, el mismo ya se ha posicionado como uno de los mejores del país.
Este restaurante está dirigido por Cristina Figueria. A pesar de que en sus inicios se posicionó por su gran recetario alicantino, con el paso de los años ha ido evolucionando su gastronomía. Todos los platos tradicionales han sido reinterpretados al más estilo vanguardista. Eso hace que sea de los más populares, recordando que no se ha olvidado de sus orígenes.
2- Lasarte Oria
Este restaurante de Gipuzkoa está dirigido por Martín Berasategui. Destaca por ser un restaurante moderno el cual ya ha recibido tres estrellas Michelín, lo que demuestra la calidad de su cocina.
A pesar de ofrecer cocina de vanguardia, tenemos que recordar que todos los ingredientes son de máxima calidad, siendo muchos de ellos procedentes de su propia huerta. A eso hay que añadir que el local se sitúa en un caserío tradicional de la zona. Lo que está claro es que el local ha evolucionado al mismo ritmo que la comida, de aquí que sea tan popular.
3- Raíces
Estamos ante un restaurante que está dirigido por Carlos Maldonado. El mismo se hizo popular gracias al concurso de MasterChef. El restaurante se encuentra en Talavera de la Reina.
A pesar de su juventud, ya cuenta con una estrella Michelín. Analizando su cocina podemos darnos cuenta de que en el restaurante podemos disfrutar de cocina local mezclada con un toque de vanguardia e ingredientes asiáticos. Gracias a sus innovaciones podemos disfrutar de una gastronomía evolucionada que apasiona a los comensales que tienen la suerte de visitar el restaurante.
4- El Celler de Can Roca
Podemos certificar que es otro de los restaurantes más exitosos, gracias en parte a que está dirigido por los hermanos Roca. El mismo se sitúa en Girona.
El restaurante se ha posicionado como una gran opción dentro de la cocina tradicional catalana. Pero no ofrece comida al estilo tradicional, sino evolucionada. Eso ha provocado que el restaurante haya obtenido el premio del mejor restaurante del mundo durante dos años. A lo anteriormente mencionado hay que añadir que el restaurante cuenta con tres estrellas Michelín y además cuenta con una bodega digna de un restaurante de tanta calidad.
5- Aticcook Bruno Ruiz
Este restaurante se encuentra en un ático de Dénia. El mismo es dirigido por Bruno Ruiz y está situado en Denia.
Este restaurante apuesta por la cocina de fusión tradicional. Eso significa que mezcla perfectamente la innovación y la técnica. El restaurante ha conseguido llegar a lo más alto gracias a que siempre ha apostado por usar una materia prima de muy buena calidad.