El mundo de la gastronomía en España ha cambiado mucho en los últimos tras la llegada de las estrellas Michelín. Todo nació en 1927 cuando se lanzó la primera guía Michelín. En un primer momento no parecía que fuese a tener mucho impacto, pero el mundo gastronómico cambio de manera importante. Y las Estrellas Michelin en España son sinónimo de calidad en todos los sentidos.
En la primera edición de la guía se dieron varias estrellas Michelín en los restaurantes españoles. Concretamente se otorgaron al restaurante del Hotel Reina Victoria de Alicante, al Grand Hotel de Londres de Madrid y al Hotel Inglaterra de Valladolid. Desde ese momento, los restaurantes comenzaron a entrar en un rally de mejora a través del cual han ido innovando en el mundo de la gastronomía con el objetivo de conseguir las ansiadas estrellas Michelin.
A lo largo de las décadas, los restaurantes han luchado entre sí por ser los mejores y así recibir las codiciadas estrellas. Analizando el mundo estrellado en España de los últimos años, nos damos cuenta de que las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco son las que más estrellas han tenido y siguen teniendo en la actualidad. Muchas personas comentan que eso se debe a que la gastronomía de esas zonas está muy influenciada por la francesa, de aquí que siempre hayan estado en la vanguardia.
Si nos centramos en las estrellas Michelín del último año, podemos ver que Cataluña es la comunidad más beneficiada, ya que tiene 67 estrellas. Seguido de Madrid con 27 y País Vasco con 24. En el lado opuesto nos encontramos a Extremadura con 2 y Murcia con 3.
A pesar de que las estrellas Michelín han sido importantes desde que se crearon, la verdad es que durante la última década han ganado mucha más popularidad. Un ejemplo claro lo vemos en las islas Canarias. En 2009 no contaban con ninguna estrella y actualmente ya cuentan con siete. Es solo un ejemplo de la competición que hay actualmente entre los restaurantes por conseguirlas. Contar con una estrella Michelín es sinónimo de prestigio, de aquí que los mejores siempre quieran conseguirlas a través de la vanguardia e innovación de sus mejores platos.
¿Cuál es el proceso de valoración de un restaurante para conseguir una estrella Michelín?
Como puedes imaginar, conseguir una estrella Michelín no es fácil, sobre todo ahora que hay tanta competencia.
Las estrellas Michelín pueden ser únicamente asignadas por los inspectores de la propia guía. Los mismos analizan los restaurantes y platos para seleccionar los mejores y ofrecerles la ansiada estrella.
Los inspectores visitan el restaurante de manera anónima y si les gustan los que prueban, repiten la visita al menos cuatro veces más al año. Para otorgar la estrella, no solo valoran la presentación de vanguardia del plato, también tienen en cuenta otros aspectos como la calidad de los productos usados y los puntos de cocción. Son personas muy exigentes, lo que quiere decir que, en el caso de cometer un error, el inspector rechaza el restaurante y se queda con otras alternativas.
Los inspectores tienen como objetivo certificar que los criterios y la calidad se mantienen en el tiempo, de aquí que realicen varias visitas antes de otorgar la estrella. Solo los mejores la consiguen, de aquí que obtenerla no sea para nada fácil.
¿Qué significa tener 1,2 o 3 estrellas Michelin?
Según se especifica desde la propia guía, los galardones se iniciaron por la necesidad de los turistas y los conductores en general, de parar a comer en los largos viajes que se hacían en la época. Y cada nivel tiene un significado especial que te detallamos:
- Una estrella: una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!
- Dos estrellas: una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
- Tres estrellas: una cocina única. ¡Justifica el viaje!